sábado, 24 de diciembre de 2011

Photowalk "Luz de Navidad"

Fotografía de Silvia Illescas Ibáñez

Cámara
Exposición
4 sec
Apertura
f/16.0
Lente
18 mm
Velocidad ISO
100




Fotografía de Silvia Illescas Ibáñez


Cámara
Exposición
10 sec (1/80)
Apertura
f/22.0
Lente
27 mm
Velocidad ISO
100



El domingo pasado, día 18, se celebró en Valencia el photowalk "Luz de Navidad", organizado por Objetivo Valencia. Ya desde hacía tiempo tenía curiosidad por acudir a una de estas quedadas fotográficas que se hacen de vez en cuando por aquí, y esta ocasión fue la escogida para hacerlo. La compañera @PMompo_ y yo vimos la información que anunciaba dicha quedada y nos inscribimos sin dudarlo. 

El motivo fotográfico eran las luces con las que se adorna la ciudad durante la época navideña. Hablamos por tanto de fotografía nocturna, de la necesidad de llevar trípode, de saber jugar con los tiempos de exposición, con la abertura de diafragma... Aunque a simple vista podamos saber defendernos en este tipo de situación, considero que lo mejor que podemos hacer ante ocasiones anunciadas con tiempo como esta, es documentarnos y recoger los consejos de otros compañeros que tienen más experiencia que nosotros y que pueden servirnos de inspiración. 

Respecto a este tema, destaco dos artículos de gran interés que encontré entre los muchos que hay publicados en la web. El primero de ellos aparece en Capturando momentos, un blog que llevan a cabo dos amantes de la fotografía y que recomiendo visitar. El artículo nos menciona los principales aspectos que hay que tener en cuenta para fotografíar luces de navidad tanto en exterior como en interior, al mismo tiempo que nos ofrece indicaciones para configurar adecuadamente la cámara, y nos muestra ejemplos para visualizar mejor lo que nos quieren decir. El segundo, lo encontramos en Fotomaf, otro de los blogs que deberíamos incluir en nuestras listas de favoritos si queremos aprender más sobre fotografía. Mauro A. Fuentes Álvarez, su creador, nos da una serie de consejos para que nuestras imágenes queden mejor, y además también nos incluye ejemplos para visualizar las explicaciones y todo ello con un valor añadido: nos indica los datos Exif (datos relativos de cómo se ha tomado la fotografía). Estos datos son de gran ayuda para los que empezamos y no sabemos que valores indicarle a nuestra cámara cuando la ponemos en modo manual, que es casi de obligado uso para tomar este tipo de fotografías.

Los ejemplos que os he citado los podemos leer en poco más de diez minutos y nos ayudarán a mejorar nuestras tomas. Esa base y mucha práctica son las claves para perfeccionar nuestro trabajo.


Y una vez documentados es hora de pasar a la acción. He de decir que la experiencia del photowalk fue muy buena, aunque como era la primera vez que asistíamos a un evento como este andábamos un poco perdidas. A pesar de ello, es una suerte que se celebren actos de este tipo y que puedas compartir tu afición con la de mucha otra gente que siente la misma pasión que tú por la materia. Esperemos que no tarden en celebrar otro photowalk y así nos habituemos más a ellos. Solo por la sensación de sentirte integrado y respaldado por un equipo, andar por las calles y compartir experiencias, consejos y aprender de los demás, merece mucho la pena acudir.

Os dejo en esta entrada dos de las fotografías que tomé. Si queréis ver más imágenes de aquel día, os dejo el álbum que he creado en flickr y la página del periódico el Levante-EMV donde los demás miembros que asistieron han colgado también las suyas (muchas ejemplos excelentes).

Y sin más dilación, me despido por hoy. 

¡Os deseo a todos felices fiestas!



5 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus fotos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Dos buenas muestras de lo aprendido y puesto en practica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. muy buenas fotos!!!
    http://victoriagrey.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Feliz ano novo
    abraços do Brazil
    Milton

    ResponderEliminar