viernes, 25 de noviembre de 2011

Una de flores


Fotografía de Silvia Illescas Ibáñez

Cámara
Exposición
0,013 sec (1/80)
Apertura
f/5.6
Lente
55 mm
Velocidad ISO
320


Fotografía de Silvia Illescas Ibáñez

Cámara
Exposición
0,001 sec (1/1000)
Apertura
f/5.6
Lente
55 mm
Velocidad ISO
100


 
Hoy voy a hablaros de uno de mis temas fotográficos preferidos: las flores. No sé si a vosotros os habrá pasado, pero ya antes de tener la cámara réflex siempre me ha atraído la idea de captar este motivo. No os cuento ya lo que empecé a disfrutar cuando adquirí la que podríamos llamar actual extensión de mi brazo, una Canon 550D. 
Como a todo aficionado, resulta que las flores nos captan la atención a la hora de hacer fotografías, ya no solo por la cantidad de variedades que hay de ellas y a cada cual más bonita y llamativa; sino porque el efecto de desenfoque de los fondos hace que nos resalte mucho más el motivo principal que escogemos, y de esta manera nos luzcamos más con la toma. También podemos agudizar aún más el enfoque selectivo gracias a un teleobjetivo y resaltar únicamente una de las partes que componen la flor en sí misma, un tipo de fotografía sobre detalles.


Aunque bien es cierto que uno aprende con la práctica, no está de más leer y documentarse un poco antes de salir a la calle en busca de acción, porque en la mayoría de los casos empezamos a disparar fotos sin parar, sin tener un objetivo concreto y sin conocer la técnica más adecuada para lo que pretendemos hacer. Para esta ocasión, os he recopilado una serie de artículos de algunas de las mejores páginas sobre fotografía de la red que nos sirven de ayuda y nos aconsejan por dónde empezar.

En primer lugar, la web de Xakatafoto nos ofrece nueve consejos para conseguir mejores fotogrfías de flores. Y la otra alternativa que os dejo aquí es la página de dzoom, que nos recoge otros siete consejos para mejorar, que en la mayoría de cosas coincide con la anterior. Hay muchos más recursos en la red, y seguro igual de buenos, pero como tampoco quiero bombardearos con demasiada información, os ofrezco estos que sintetizan muy bien los aspectos a tener en cuenta para este tipo de fotografía. 


Para esta ocasión he escogido para mostraros dos imágenes bastante distintas, tanto por el tipo de flor que aparece en cada una de ellas, como por el tratamiento que les he aplicado. Y ahora os pregunto: ¿Cuál os gusta más? ¿Qué cambiarías en cada una de ellas para mejorarlas?

Por otra parte, podéis ver más ejemplos hechos por mí dentro de este álbum.

Y como hay excelentes fotógrafos que también sienten admiración por el tema, aquí os dejo con una colección de 18 fotografías de diferentes usuarios de Flickr, que son un magnífico ejemplo de los buenos resultados que se pueden lograr con este tipo de imágenes.

Solo me queda deciros que si queréis compartir vuestras propias colecciones, o las de otras personas, para que disfrutemos de ellas en Motivos Fotográficos las acogeremos con mucho gusto.

6 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. Las flores constituyen un importante motivo fotográfico y las imágenes que acabas de incluir son muestra de ello.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. k fotos mas bonitos!!
    Te invitamos también a que nos sigas, en nuestro blog, estamos empezando en esto de los complementos artesanales! ke mejor regalo estas navidades que regalar algo hecho a manoy hecho con cariño!!

    http://kittensabalorios.blogspot.com

    Gracias y te seguimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola; he descubierto tu blog y me ha gustado mucho. Me agradara' seguilo. Un saludo desde muy lejos,
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu blog y tus fotos! es fascinante!

    Te sigo desde mis blogs!

    http://paisajes-de-vigo.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el blog,interesante las indicaciones técnicas que das de cada foto.Ánimo con la carrera de audiovisuales,una profesión muy gratificante.Saludos,hasta pronto.

    ResponderEliminar