Hace algún tiempo, indagando por diversas páginas de fotografía descubrí un nuevo estilo que me cautivó totalmente, conocido como cinemagraphs.
Los cinemagraphs son fotografías que contienen algún elemento que las compone en movimiento. Por lo tanto... ¿es video? ¿es fotografía? pues lo cierto es que se encuentra a medio camino entre ambos, y eso es lo que le aporta a las instantáneas un delicado toque de vida. Como decían en un
artículo de The Washington Post los cinemagraphs
It’s somewhere between a photo and a video, a piece of artwork that seeks to perfectly capture a fleeting moment in time. Es decir, que se las califica de obras de arte que buscan captar un momento fugaz en el tiempo.
El término fue acuñado por los fotógrafos estadounidenses Kevin Burg y Jamie Beck
, quienes utilizaron esta técnica para dar vida a sus fotografías en la Semana de la Moda de Nueva York a principios de 2011. Las muestras de su trabajo las podéis ver en
From Me to You, y ya os adelanto que hay verdaderas obras de arte entre ellas. Como el propio Beck comenta, con esta técnica nos vemos obligados a entrenar los ojos y apreciar detalles que antes nos resultaban insignificantes, puesto que esos pequeños detalles son los que van a acaparar la atención del espectador mediante el movimiento en una cinemagraph.
Pues bien, uno ve estas imágenes y se enamora de ellas inevitablemente. Y si esto le ocurre a personas que tienen conocimientos en programas de edición fotográfica e interés por el tema, nacen fórmulas para que todos podamos aportar nuestras propias cinemagraphs.
Existen diversos tutoriales en la red elaborados por usuarios, que seducidos por la técnica, hacen sus propias versiones y explican al público general cómo se llevan a cabo. La complejidad de estos procesos es diversa, pero gracias a la labor de estas personas y de sus detalladas explicaciones podemos entender el proceso. Lo demás, depende ya de nuestra destreza con los programas informáticos de edición. Entre algunos de esos tutoriales, os recomiendo el de la página
Cinemagraph y el de
Fernando J Baez (en inglés).
Aunque debo deciros, que ayer mismo descubrí una forma, que a pesar de que pueda resultar menos perfecta, para empezar es toda una maravilla. Se trata de un programa que nos proporciona Microsoft Research:
Cliplets. Su funcionamiento es muy intuitivo y sencillo, y además contamos también con tutoriales como los que nos ofrece
Arturogoga para no perdernos en la elaboración. Se trata de a partir de un clip de video, mediante una herramienta tipo lazo, seleccionar aquella parte en la que queremos que haya movimiento, y a partir de ahí mediante un conversor de video a gif podemos disponer de nuestro propio cinemagraph. Para los que empezamos a experimentar con la técnica, es un buen método.
Así es como he creado yo mis primeras cinemagraphs que aquí os muestro. Nada del otro mundo, pero poco a poco y con mucha práctica iremos mejorando.
Además, en lo referente al mundo de los móviles, recientemente ha aparecido para los usuarios de iphone una aplicación que simula este efecto y les permite hacer automáticamente esta
clase de fotografías. Para aquellos a los que os pueda interesar, la aplicación se llama
Cinemagram.
Y para acabar, os dejo un video con una recopilación de más cinemagraphs para que os inspiréis, y os animéis (sea con el método que sea) a practicar. Espero que las referencias os sirvan de ayuda.
¡Un saludo y hasta la próxima!