viernes, 25 de noviembre de 2011

Una de flores


Fotografía de Silvia Illescas Ibáñez

Cámara
Exposición
0,013 sec (1/80)
Apertura
f/5.6
Lente
55 mm
Velocidad ISO
320


Fotografía de Silvia Illescas Ibáñez

Cámara
Exposición
0,001 sec (1/1000)
Apertura
f/5.6
Lente
55 mm
Velocidad ISO
100


 
Hoy voy a hablaros de uno de mis temas fotográficos preferidos: las flores. No sé si a vosotros os habrá pasado, pero ya antes de tener la cámara réflex siempre me ha atraído la idea de captar este motivo. No os cuento ya lo que empecé a disfrutar cuando adquirí la que podríamos llamar actual extensión de mi brazo, una Canon 550D. 
Como a todo aficionado, resulta que las flores nos captan la atención a la hora de hacer fotografías, ya no solo por la cantidad de variedades que hay de ellas y a cada cual más bonita y llamativa; sino porque el efecto de desenfoque de los fondos hace que nos resalte mucho más el motivo principal que escogemos, y de esta manera nos luzcamos más con la toma. También podemos agudizar aún más el enfoque selectivo gracias a un teleobjetivo y resaltar únicamente una de las partes que componen la flor en sí misma, un tipo de fotografía sobre detalles.


Aunque bien es cierto que uno aprende con la práctica, no está de más leer y documentarse un poco antes de salir a la calle en busca de acción, porque en la mayoría de los casos empezamos a disparar fotos sin parar, sin tener un objetivo concreto y sin conocer la técnica más adecuada para lo que pretendemos hacer. Para esta ocasión, os he recopilado una serie de artículos de algunas de las mejores páginas sobre fotografía de la red que nos sirven de ayuda y nos aconsejan por dónde empezar.

En primer lugar, la web de Xakatafoto nos ofrece nueve consejos para conseguir mejores fotogrfías de flores. Y la otra alternativa que os dejo aquí es la página de dzoom, que nos recoge otros siete consejos para mejorar, que en la mayoría de cosas coincide con la anterior. Hay muchos más recursos en la red, y seguro igual de buenos, pero como tampoco quiero bombardearos con demasiada información, os ofrezco estos que sintetizan muy bien los aspectos a tener en cuenta para este tipo de fotografía. 


Para esta ocasión he escogido para mostraros dos imágenes bastante distintas, tanto por el tipo de flor que aparece en cada una de ellas, como por el tratamiento que les he aplicado. Y ahora os pregunto: ¿Cuál os gusta más? ¿Qué cambiarías en cada una de ellas para mejorarlas?

Por otra parte, podéis ver más ejemplos hechos por mí dentro de este álbum.

Y como hay excelentes fotógrafos que también sienten admiración por el tema, aquí os dejo con una colección de 18 fotografías de diferentes usuarios de Flickr, que son un magnífico ejemplo de los buenos resultados que se pueden lograr con este tipo de imágenes.

Solo me queda deciros que si queréis compartir vuestras propias colecciones, o las de otras personas, para que disfrutemos de ellas en Motivos Fotográficos las acogeremos con mucho gusto.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Otoño

Fotografía de Silvia Illescas Ibáñez

Fotografía de Silvia Illescas Ibáñez

Otoño. La tercera estación del año. La que representa la madurez. La que nos embauca con sus tonos. Colores marrones, rojizos, verdes, amarillos y naranjas que se mezclan para mostrarnos los paisajes de una forma totalmente distinta. El olor a suelos mojados, a lluvia. Una estación que solemos relacionar con un estado de ánimo triste y melancólico, (aunque no siempre sea esa la sensación que percibimos).

Para los fotógrafos y aficionados a la fotografía es un tema muy recurrente, y con el que podemos obtener resultados muy especiales. Basta con captar algunas hojas con gotitas, que nos recuerden a esa lluvia otoñal, para tener una imagen que se pueda incluir en este grupo.  

Tal y como nos muestra el El Blog del Fotógrafo, hay muchas posibilidades de fotografiar esta estación del año. En él podréis encontrar magníficos ejemplos que seguro que os sirven como punto de inspiración. 

Como siempre, os dejo mi propia aportación, que espero os guste. 

¿Alguno se anima a mostrarnos sus propios ejemplos?



domingo, 6 de noviembre de 2011

No hace falta ir al fin del mundo

Atarceder

Fotografía de Silvia Illescas Ibáñez


Fotografía de Silvia Illescas Ibáñez

No hace falta ir al fin del mundo para sacar una fotografía atractiva a los ojos de los demás. A veces pensamos que si no nos vamos a lugares que estén lejos de nuestra posición habitual nuestras imágenes van a carecer interés, porque no hay nada en ellas que resulte sugerente. Y eso la mayoría de veces es un error. 

Cuando vas por primera vez a un sitio desconocido a hacer fotos, lo que haces es amplificar tu capacidad de observación, de ver detalles, de ver el atractivo de las cosas más sencillas. Los resultados que obtenemos pueden ser geniales. Y si eso es así, imaginad lo que podríamos llegar a hacer en un lugar que conocemos como la palma de nuestra mano. Solo hay que echarle ganas y observar. Observar mucho.

El mes pasado salí a pasear una tarde por los alrededores de mi pueblo (Moncada), y estos son algunos de los resultados de aquella "excursión". No son ni mucho menos obras maestras, pero tienen su encanto. Y no tuve que ir muy lejos para hacerlas. 

Con esto quiero decir que hasta dentro de nuestra propia casa podemos lograr hacer fotografías interesantes. Y sabremos qué es lo interesante más que en ningún otro lugar, porque conocemos cada rincón. 


Y después de esta reflexión, os dejo abierta la ronda de comentarios, a la que os ánimo a participar. ¿Qué os han parecido las fotografías de la entrada? ¿Qué os sugieren? ¿Cuál os gusta más? ¿Y por qué?


¡Es vuestro turno!

¡Un saludo!